lunes, 25 de junio de 2012

LA HUELLA




LA HUELLA

Esta danza une el sentido señorial, cortesano, que se manifiesta en el motivo de tomarse las manos y en sus evoluciones elegantes, lentas y armoniosas, con cierto carácter picaresco que encontramos en la galanteria de sus figuras.
Ventura Lynch la ha caracterizado con mucho acierto: "Su música es un quejido y un grito de alegria, un suspiro y una sonrisa, una lágrima y una carcajada". Es una danza de pareja suelta, ya que los bailarines no se enlazan, sino sólo se toman en un momento de la misma, e independiente, puesto que hace sola sus figuras, sin combinarlas con las de otras parejas, aunque también puede ser bailada en cuarto, o sea de dos parejas; por su carácter es apicarada, ya que reúne, como hemos dicho, lo señorial y picaresco.
En cuanto a la dispersión geográfica, es común identificarla por su estilo con la zona pampeana, donde se caracteriza por adquirir el ritmo más lento, pero fue conocida en casi todo el país, como dice Carlos Vega: "Se bailó desde La Pampa hasta Misiones y el Chaco, desde San Luis hasta Santiago y Tucumán, desde Mendoza hasta Salta y probablemente Jujuy".
Como especie coreográfica, pertenece al folklore histórico, puesto que ya no se baila, aunque está viva en el recuerdo de muchos ancianos, pero sí se registra el canto de sus coplas, especialmente en la región bonaerense.No hay muchos documentos que nos permitan rastrear sus comienzos, no fue anotada por los viajeros, y recién alrededor de 1880 la menciona Ventura Lynch. Para remontamos más atrás debemos recurrir a sus coplas que atestiguan su presencia -muy activa en las guerras civiles de nuestra patria- y la ubican aproximadamente desde 1830; una de las más difundidas es la riojana que hace referencia a la muerte de Quiroga ocurrida en 1835:

la huella, huella. 
Huella sin cesar,
se murió Quiroga,
nuestro general.

A la misma época pertenece la siguiente variante de Entre Ríos, que nos muestra el sentimiento opuesto:
la huella, huella.
Huella sin destino,
ya murió Quiroga,
traidor asesino.

En el año 1900, en La Pampa, se recopiló, traída por un riojano, según testimonio de Isabel Aretz, la siguiente copla:

la huella, huella.
patita i tero
no le digas 
naides
que io te quiero.



En esta época ingresó al circo porteño como expresión gauchesca y posteriormente al arte clásico, ya que sirvió de inspiración para obras cultas como las de Julián Aguirre, que incorpora el nombre de la danza al ambiente musical superior, comenzando a difundirse como proyección folklórica, con carácter artístico culto. Su vida en el ambiente rural, como danza folklórica, la podemos registrar durante casi un siglo desde 1830 hasta 1920.Desciende de los minués gavotas del siglo XVIII, conservando ese carácter palaciego, pero modificada por la intención rural, picaresca, y desde la campaña de Buenos Aires donde se dio seguramente esta fusión cortesana-rural, se difundió a todo el país.
Musicalmente está compuesta por 5 frases de 8 compases que totalizan 40 compases bailables precedidos por una introducción de 16. Las dos primeras frases llevan el canto de la copla; la tercera y cuarta, del estribillo, y la última es tarareada.
La letra presenta la copla de seguidilla o de pie quebrado: 7 a 5 b 7 c 5 b (que sólo se canta para bailes), versos de 7 snabas que se alternan con otros de 5 que llevan generalmente rima asonante. Tomamos como ejemplo la siguiente, recogida por Juan Alfonso Carrizo bajo el número 3622 en su "Cancionero Popular de La Rioja":


Uno de los estribillos más tradicionales de esta danza es el siguiente:

la huella, huella
dame la mano
como se dan la pluma
los escribanos.


El instrumento más característico que acompaña su canto es la guitarra.






Coreografía

Posición Inicial:En los extremos de la mediana del cuadrado imaginario.




Introducción:16 compases (hasta la voz preventiva)
¡Adentro¡:Voz preventiva
 lº figura:Media vuelta. . . . .4 compases2º figura:Giro . . . . . . . . . . . .. 4 compases
3º figura:Media vuelta. . . .. 4 compases
 figura:Giro . . . . . . . . . . . ., 4 compases
5º figura:Zapateo y zarandeo 4 compases
6º figura:Giro de la dama tomados 4 compases

7º figura:Zapateo y zarandeo 4 compases
 8º figura:Contragiro de la dama tomados. .. 4 compases
¡Aura!:Voz preventiva
9º figura:Media contravuelta  4 compases
10º figura:Giro y coronación 4 compases

Se baila con posición de brazos para castañetas y con paso básico. Las dos primeras frases musicales que llevan como canto las coplas de la danza, corresponden, cada una, a una media vuelta y un giro, como indica el orden coreográfico.A continuación se canta el estribillo en las dos frases musicales que suceden, y en esta etapa se realizan las figuras características de la danza, donde los bailarines se toman respondiendo a la letra: se comienza con zapateo y zarandeo de 4 compases, durante el cual la dama realiza el rombo común de zarandeo y el caballero zapatea 2 compases en la base utilizando los 2 restantes para avanzar sobre la mediana en dirección a su compañera; al finalizar esta figura ambos se toman con la mano derecha para realizar elgiro de la dama tomados, en que ella efectúa un giro común con la particularidad de que es ayudada por su compañero, con quien está tomada, y pasa por debajo de los brazos de ambos. El caballero, en esta figura, tiene un desplazamiento libre, tratando de acompañar a la dama en su giro y soltándola  en el tercer compás, para poder regresar a su base en el cuarto y efectuar el enlace para zapateo, o sea un golpe de planta con pie derecho.
Viene luego un zapateo y zarandeo similar al anterior, con la siguiente variante:la dama en el cuarto compás queda dando flanco derecho al compañero (preparándosepara la figura siguiente) y al finalizar ambos se toman  con la mano izquierda..Realizanahora contragiro de la dama tomados, con las mismas características del giro anterior. Sobreviene  finalmente, el aura que tiene una figura propia y que según' algunas versiones es la que da nombre a la danza ,ya quel'a dama se desplaza por e recorrido, por la huella que el caballero le trazando en su retroceso, se trata de  la media contravueltque realiza en dirección opuesta hacia la izquierda, y media contra vueltaen retroceso del varón, que es la misma  figura, pero retrocediendo; en el cuarto compás la dama que viene dando flanco derecho debe cambiar en forma acentuada al izquierdo para poder realizar giro coronación. Como dijimos anteriormente, esta danza admite ser bailada por dos parejas, es decir compartida, lo que da más lucimiento y claridad a la figura propia: la media contravuelta.







EL PALA- PALA

DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

El pala-pala es una danza que no tiene historia documentada y que ha sido discutida por los investigadores de nuestras especies coreográficas.
Don Andrés Chazarreta, gran tradicionalista santiagueño, fue el primero que recogió este baile, que representaba los amores del cuervo y la paloma (pala-pala y chuña, en quichua). en el departamento de Figueroa, en su provincia natal. La consideró danza quichua y como tal la publicó en 1923 en su "Tercer Álbum Musical Santiagueño".
 
A esta posición, se opone la sustentada por el destacado investigador Carlos Vega, "nada es aborigen en el pala-pala", señalándola como una variante de la mariquita. Esta última fue una danza apicarada muy practicada en los salones provinciales argentinos desde 1820 hasta 1870, y en la campaña desde la misma fecha hasta poco más tarde, 1900.
En su minucioso estudio, Vega presenta el análisis comparativo de la forma del texto, forma musical y forma coreográfica de estas dos danzas.

Así sintetiza:
"El origen del «pala-pala», en fin, se explica así: un nuevo texto, parte en quichua, parte en castellano, se aplicó en la zona del Tucumán a una variante de la «mariquita», y una palabra extra ida al primer verso del nuevo texto dio nuevo nombre a la vieja danza". Las coplas que se cantan en el pala-pala son "seguidillas" -alternancia de versos de 7 y 5 sílabas- como en la mariquita y muchas otras danzas folklóricas argentinas.
Otros versos que parecen muy antiguos acompañados con una música diferente a la actual. recogió el estudioso Jorge M. Furt, a los que atribuye  puro sabor indígena". Por esto la musicóloga Isabel Aretz cree que existió un pala-pala indígena al que corresponderían los datos citados por Furt. Musicalmente, el pala-pala que hoy conocemos no tiene música antigua ni elementos indígenas.
Si nos detenemos brevemente en las naciones que poseen danzas de animales con argumento semejante a nuestro pala-pala, localizamos en el Artico una danza representando la caza del pájaro, que al ser cazado se convierte en una hermosa mujer.
En Baviera aún hoy se danza la schuhplatter, en la que el hombre imita al halcón y la mujer a la golondrina. En Perú, se encuentra el gallinazo, danza de una pareja que imita con pañuelos el aletear de esta especie de buitre. Probablemente una recreación del gallinazo peruano es la que aparece en Chile alrededor de 1799-1800 con el nombre de sandoval, en la que también una pareja danza pantomímicamente la persecución y caza de la paloma por el gavilán.
El pala-pala se practicó en Santiago del Estero, Tucumán y Salta desde 1870 hasta 1925, aproximadamente. Es danza de pareja suelta e independiente, de esquinas, de carácter vivaz y pantomímico. Las evoluciones coreográficas son propias de las danzas picarescas y no recuerdan a una danza aborigen.
El argumento habla del cuervo que persigue a la paloma y que al atraparla le arranca el corazón, por cuanto para su interpretación o "modo de hacer", los bailarines deben calzarse un poncho, abrir lateralmente los brazos y balancearlos alternadamente hacia arriba y abajo simulando el aletear del cuervo o pala-pala, el hombre, y de paloma o chuña, la mujer. Al finalizar la segunda parte de la danza, la mujer al ser rodeada por los brazos del hombre le entregará un pañuelo rojo que simboliza el corazón.
El paso salto se utilizará en toda la danza. Consta de dos movimientos: 1) pie izquierdo apoya de planta elevando simultáneamente pie derecho al aire; 2) salto sobre pie izquierdo manteniendo pie derecho al aire; estos movimientos se repiten con pie derecho, y así sucesivamente. Las figuras esquinas de medio giro se realizan partiendo hacia la izquierda describiendo un cuarto de circunferencia y ocupando el vértice inmediato izquierdo. Estas se realizan cuatro veces, separadas por avance y retroceso.




COREOGRAFÍA DEL PALA PALA 

Posición inicial:

Una pareja enfrentada en los extremos de la diagonal 

paralela al espectador.

Introducción:

Ocho compases (hasta la voz preventiva).

¡Adentro!:

VOZ preventiva.

1º figura:

Avance y retroceso.................................... 4 compases

2º figura:

Esquina de medio giro............................... 4 compases

3º figura:

Avance y retroceso .................................. 4 compases

4º figura:

Esquina de medio giro.............................. 4 compases

5º figura:

Avance y retroceso ..................................compases 

6º figura:

Esquina de medio giro............................. 4 
compases

7º figura:
 
Avance y retroceso ...............................4 compases


8º figura:

Esquina de medio giro........................... 4 compases

¡Aura!:

VOZ preventiva.

 9º figura:

Media vuelta al encuentro 

 coronación................... 4 compases

La iSegunda! se baila igual a la iPrimera!

Posición inicial¡Adentro! Avance y retroceso, 4 compases
esquina de medio giro, 4 compasesavance y retroceso, 4 compases
esquina de medio giro, 4 compasesavance y retroceso, 4 compases
esquina de medio giro, 4 compasesavance y retroceso, 4 compases
esquina de medio giro, 4 compasesmedia vuelta al encuentro y coronación, 4 compases.






COPLAS DEL PALA PALA 
Pala-pala pulpero (3 veces)
Chuña soltero
Chuña soltero
Ycacú tacanero (3 veces)
Hualú flautero
Hualú flautero
Ampatú cajonero (3 veces)
Utú guitarrero
Utú guitarrero

Caraypuca tucumano (3 veces)
Huiñi salteño
Huiñi salteño

¡Aura Trala, lala, la, la ....
Ycacú: chingolo. Hualú: tortuga
Ampatú: sapo. Utú: lagartija
Caraypuca o huayrapuca: iguana
Huiñí: tordo.